sábado, 7 de marzo de 2015

10 Beneficios para la salud de la menta que debe conocer.

beneficios-salud-menta
10 Beneficios para la salud de la menta que debe conocer.
beneficios-salud-menta

Verde, refrescante y aromático son las tres palabras que vienen a la mente cuando se piensa en la menta. Pero esta “Súper hierba” no se limita a estas tres palabras, una vez que termine de leer este artículo encontrará algunas otras palabras asombrosas para describirla.
Durante años la menta se ha utilizado en la cocina y para la preparación de bebidas refrescantes. Se ha utilizado para usos medicinales desde hace miles de años.

Desde Asia a Europa, la menta se utiliza como ingrediente clave en muchas sopas, ensaladas, curry y zumos.

Esta es una de las razones por las que se utiliza en productos como la pasta de dientes, chicles, enjuagues bucales y para refrescar el aliento, es porque una vez que se pone una hoja en la boca deja un refrescante sabor.

También se cree que la menta que se cultiva en los países asiáticos tiene un sabor mucho más fuerte que la que se cultiva en Europa.

Sus hojas están bendecidas con algunos poderosos antioxidantes en forma de algunas vitaminas esenciales como la vitamina A, vitamina B-6, vitamina C, vitamina E, vitamina K, betacaroteno, ácido fólico y riboflavina. Los minerales beneficiosos que contiene la menta son el calcio, hierro, potasio, magnesio y el manganeso.

Beneficios de la menta:

Promueve la digestión:
Una de las funciones más importantes que las hojas de menta pueden realizar es que promueve el sistema digestivo, activando las glándulas salivales y las enzimas digestivas. Para obtener los mejores resultados, utilice un té de menta. Además, las hojas también son beneficiosas para calmar cólicos y los problemas gastrointestinales.

Síndrome del Intestino Irritable:
Los estudios revelan que se puede tratar con eficacia el problema del síndrome del intestino irritable, tanto en niños como en adultos, a la vez que es útil para calmar el dolor causado por este problema.

El asma y otros trastornos respiratorios:
Las hojas de menta tienen propiedades descongestionantes, el aroma de estas hojas maravillosas es útil para aliviar la congestión de las vías respiratorias. Para los pacientes de asma la menta funciona como una medicina y proporciona la relajación de la respiración, esta es una de las razones por las que se utiliza ampliamente para la fabricación de inhaladores. Algunos estudios también han revelado sus beneficios para los pacientes con tuberculosis.

Para un alivio inmediato de la congestión, añadir de 4 a 5 hojas de menta en agua hirviendo e inhalar el vapor.

Baja la presión arterial:
El potasio presente en las hojas de menta ayuda a bajar la presión arterial y también a regular la frecuencia del pulso.

La menta también ha demostrado ser beneficiosa para la piel. Es eficaz en el tratamiento del acné. También alivia el picor y la irritación causada por picaduras de insectos.

El jugo de menta también sirve como un perfecto limpiador para la piel. Para hacer que la piel opaca luzca un aspecto fresco, vierta un poco de agua de rosas en una botella de spray y añada unas hojas de menta a ella, rocíe esta mezcla en el rostro para refrescarlo.

Promueve la salud Oral:
La menta no sólo cura el mal aliento, sino que también combate las bacterias responsables de causar caries. Esta es la razón por lo que se utiliza en productos como la pasta de dientes, el enjuague bucal y los sprays para la lengua. Desde la Edad Media las hojas secas de menta en polvo se han utilizado como blanqueador de dientes.

Aliviar el dolor:
Las hojas de menta pueden calmar todo tipo de dolores como el dolor muscular, el dolor de cabeza e incluso el dolor de estómago.

Para relajar los músculos de las piernas tomar una taza de sal marina, añadir 1/3 de taza de aceite de oliva y de 6 a 8 gotas de aceite esencial de menta, masajear los pies con esta mezcla durante 5 o 10 minutos y enjuagar. Esta mezcla es muy eficaz para aliviar el dolor muscular.

Tratar las náuseas:
Sólo oler el aroma del aceite esencial de menta o de las hojas de menta fresca calmará las nauseas, funciona bien para las personas que tienen náuseas a causa de la quimioterapia.

Eficaz para la depresión:
Una taza de té preparado con hojas verdes frescas de menta es todo lo que necesita para eliminar el estrés. De hecho, es una cura efectiva para la depresión.

Mejorar la memoria:
Puede mejorar su memoria con sólo oler las hojas de menta. Algunos estudios revelan que el aroma de la menta fresca puede ayudar a aumentar el estado de alerta y a mejorar la memoria.

10. Previene el cáncer:

El compuesto llamado mentol presente en las hojas de la menta tiene el poder para tratar varios tipos de cáncer, especialmente el cáncer de próstata.

Cómo hacer té de menta:

Fácilmente puede preparar en su casa el beneficioso té de menta.

Todo lo que necesita es un vaso de agua, añadir 5 o 6 hojas de menta en ella y hervir durante 5 minutos. Disfrute de su taza de té y deshágase de las toxinas dañinas que pueden causar problemas de salud. Este té es también beneficioso para la purificación de la sangre.